Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Instagram Social Icon

©  2018 Programa Centralidad de la Niñez. Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM

  • PCN

Te damos un repaso de Paraguay, anímate y participa



La caminata sigue su curso en Paraguay hasta el momento nuestros equipos locales, coordinados por Fernanda Recalde, nos cuenta que La Pandorga fue recibida en el Anfiteatro del Lago de la República de Ciudad del Este el pasado 13 de abril de 2019, donde la delegación encargada del transporte proveniente de Brasil llegó a las 14:00Hs de Paraguay.


La comitiva estuvo acompañada por un coro de niños procedente de la ciudad de Foz de Iguazú que realizó cantos durante la ceremonia.


Movimiento Eucarístico Juvenil presente


En el acto central, la portadora de la Pandorga representante de Brasil, Clarice Ziller, responsable de la caminata en Brasil, quien hizo entrega del símbolo de la Caminata a Nubia Belén Garayo Rodriguez, de 17 años, escogida por la comunidad del Movimiento Eucarístico Juvenil de Ciudad del Este para ser la portadora local y representante de Paraguay en este acto.


Es importante acotar que Nubia Garayo es parte del equipo de monitores a cargo de la

formación de niños (de 7 a 14 años) en el MEJ, y fue escogida para recibir la Pandorga.

Las personas que acompañaron el evento vistieron camisetas de la Albirroja, y los niños delMEJ incluso vistieron atuendos tradicionales de nuestro país, portando la bandera nacional.


Llegada a la Asunción


La Cometa fue entregada a Soledad Talavera, secretaria de la Red Mundial de Oración del Papa y encargada del Equipo de Formación del MEJ Paraguay, para trasladar la

Cometa hasta la comunidad del MEJ de Niño Salvador del Mundo en la Asunción, iniciando así el paso de la Pandorga por otras comunidades del MEJ en el Paraguay.


Durante esta Semana Santa, 18 al 21 de abril, parroquias de la Arquidiócesis de Asunción Se han desarrollado las Pascuas Niños, con materiales de talleres proveídos a sus

coordinadores desde la organización local, inspirados en el kit de actividades de la caminata.


La Pandorga acompañó actividades en la Comunidad Sagrada Familia del Movimiento

Eucarístico Juvenil los días jueves 25 y viernes 26 de abril, sumándose al “Festimej” para el día sábado 27 de abril en el Colegio Cristo Rey en Asunción


Fue trasladada a la Costanera el día domingo 28 de abril para la Marcha y Eucaristía de la

Familia y la Ternura en Asunción, denominada Un paso por mi familia, versión en la que Huellas de ternura participó en República Dominicana en el mes de noviembre de 2018.

El día lunes 29 pasó a manos de la Infancia y Adolescencia Misionera, a quien acompañará en actividades hasta el día sábado 4 de mayo.


De la mano con la embajadora de ternura


El próximo domingo 5 de mayo tendrá lugar la Eucaristía de la Ternura en la Basílica Santuario Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé a las 07:00H, contando con la presencia de la Embajadora de la Ternura, Teresita Benegas O’Hara y el símbolo de la Ternura: la pandorga.


“Por ello se hace la invitación a todo, donde podrán acompañar esta celebración a través de los canales de televisión: Telefuturo y Sistema Nacional de Televisión (SNT)”, ha dicho Recalde.


Los colegios católicos en acción


En la semana del 6 al 10 de mayo se prevén visitas a colegios de la ASIEC –Asociación Nacional de colegios católicos– con el desarrollo de actividades intra escolares en compañía de la pandorga.


A partir de la fecha domingo 12 de mayo la Pandorga estará recorriendo la Diócesis de SanLorenzo, por manos de la Pastoral Social, recorriendo así las parroquias: Catedral de San Lorenzo, Virgen de los Remedios, Virgen del Pilar, San Lorenzo Ñemby, Parroquia San Isidro Nueva Italia, Domingo Savio e Itá, dando lugar a varias Eucaristías por la

Ternura a su paso.


Actividades de cierre

La organización del Conversatorio “La Ternura como modelo de crianza” en conjunto con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, ya se está dando, la fecha de realización será el díaviernes 17 de mayo.


El gran cierre en tierra guaraní será el día sábado 18 de mayo, para su posterior activación oficial de la Caminata Huellas de Ternura en Uruguay el domingo 19 de mayo con réplicas de Pandorgas.


La Pandorga será trasladada a Montevideo, Uruguay por la Embajadora de la Ternura, Teresita Benegas O’Hara en las fechas 23 al 25 de mayo.


Finalmente el desarrollo del Taller para agentes multiplicadores de Ternura que tendrá lugar en Asunción los días 11 y 12 julio del 2019 con la visita de Anna Christine Grellert, Asesora Regional en Desarrollo de la Niñez para World Vision para América Latina y el Caribe.



Equipo nacional caminata Huellas de Ternura Paraguay

59 vistas