Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Instagram Social Icon

©  2018 Programa Centralidad de la Niñez. Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM

  • PCN

Prosiguen acciones en favor de la niñez en el marco de la caminata Huellas de Ternura

Tras su paso por México, Guatemala recibe la cometa de colores y acoge a Reyli Barba, embajador de Ternura

Colombia y Brasil calientan motores para el inicio de acciones en el marco de esta iniciativa continental con actividades pedagógicas y recreativas, todo el mundo se contagia de ternura

Todas estas acciones, surgidas al seno de organizaciones socias, las pastorales de infancia y OMP, como también organizaciones evangélicas, responden al llamado del papa Francisco a asumir el camino de la Ternura como camino de paz y solidaridad


Los niños guatemaltecos reciben con alegría la cometa de colores

PRENSA CELAM. La caminata Huellas de Ternura, organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y que en una coalición institucional con World Vision, Cáritas Latinoamericana, Federación Fe y alegría, asociadas a través del Programa Centralidad de la Niñez, con el apoyo de diversas organizaciones de infancia en el continente, sigue llenando de colores a América Latina y el Caribe, especialmente promoviendo la causa de la tierna protección de la niñez para erradicar todo tipo de violencia contra los niños y niñas.


Y precisamente ayer 24 de junio, Guatemala, México, Colombia y Brasil realizaron diversas actividades recreativas y pedagógicas cuyos protagonistas fueron los consentidos de la casa, quienes junto con sus familias, catequistas, pastores, sacerdotes, obispos, periodistas, agentes de infancia, docentes, elevaron sus cometas de colores.


Guatemala, recibe a su embajador



Reyli Barba (embajador de ternura de México) y Helen Bonilla (Embajadora de ternura de Guatemala)

El cantante Reyli Barba, embajador de Ternura de México, llegó a tierra guatemalteca para durante 3 días llevar el mensaje de paz, amor, protección y ternura a familias, escuelas e iglesias como parte de las acciones iniciales de la caminata en el país.


“Es una relación muy cercana que tengo desde mi infancia con el papalote”, así relata Barba, con emoción, quien estará visitando comunidades, medios de comunicación y acompañará a los niños y niñas, principales los protagonistas en esta apuesta.


Asimismo en la frontera de Guatemala con México, en San Marcos, entraba la cometa de colores que fue recibida por niños de los colegios de Fe y Alegría de la zona, quienes al son de una banda marcial y una gran caravana, recibieron de una delegación de niños de Chiapas el símbolo continental de la ternura.


Como antesala, World Vision Guatemala, en conjunto con Cáritas y Fe y Alegría, realizaron la formación de otros 30 agentes más en los talleres de multiplicación de la escuela de ternura, lo que suma ya en dos países (iniciando en México) 60 personas formadas en esta metodología.


Finalmente Guatemala tendrá lugar su eucaristía central de la ternura el sábado 01 de junio en la Catedral Metropolitana de parroquia el Sagrario a las 8 de la mañana y que será celebrada por Monseñor Ángel Recinos, presidente de Cáritas Guatemala, concelebrada por Marco Gómez, Miquel Cortés SJ(director FyA Guatemala) y p. José Luis Colmenares (Párroco de Catedral).


Luego de la misa se hará la caminata en las zonas aledañas de la catedral y los niños y niñas elevarán papalote. Por lo cual la invitación queda abierta a todo el público.


México, siguen las acciones


Luego de la misa binacional en la frontera, de la eucaristía oficiada por el cardenal Carlos Aguiar a los pies de la Guadalupe y de formar 30 docentes de las escuelas particulares en la sede del Instituto Mexicano de Doctrina Social (Imdosoc), México no se detiene.


La primera de las acciones posteriores a los actos centrales estuvo en la parroquia nuestra Señora de San Juan de los Lagos de Iztapalapa, donde unos 170 niños portando sus propias pancartas, visitaron varias capillas, con diversas paradas donde jugaron bajo la dirección de animadores y un payasito.


“Tomaron una merienda luego pasamos por la capilla de la Conchita para concluir en la capilla de Nuestra Señora de Juquila el lugar más pobre de la zona, donde esperaban los padres quienes les recibieron en calle de honor con aplausos”, contó la hermana Maribel Pertuz, de la congregación de San Juan Evangelista en México y una de las organizadoras de la caminata en México.


Por otra parte, el parque Apolinar Castillo, en Orizaba, estado de Veracruz, realizó también sus actividades de la caminata con la marcha inicial y con la eucaristía de la ternura, la cual fue realizada en la catedral central de esta localidad.

Durante la homilía se reconoció la actual situación por la que atraviesan los niños en materia de violencia y se hizo el llamado a los padres de familia, docentes y a todos los que integran a la formación de los menores a proponer la ternura como modelo de crianza y de ciudadanos.


De igual manera se hizo una oración por todos los niños que están sufriendo las fatalidades de este mundo para finalizar posteriormente con la firma de pactos de ternura además de elevar papalotes en las afueras de la catedral.


Colombia y Brasil, se suman a la ternura también


Desde Colombia y Brasil también las acciones en favor de la niñez se hicieron sentir. En un acto simbólico pero significativo las pastorales de infancia de la Conferencia Episcopal, además acompañados de la dimensión de comunicaciones, iniciaron actividades de sensibilización desde sus oficinas donde los integrantes de la CEC respaldan el paso de la caminata y se suman a las acciones.


Obras Misionales Pontificias de Colombia a través de la Infancia Misionera de la Arquidiócesis de Bucaramanga realizó actividades con niños y niñas en varias parroquias.

En comunicado por redes sociales de OMP Colombia, el equipo de comunicaciones de la arquidiócesis informó que los niños y las niñas del grupo base de la Delegación de Pastoral Infantil de la Arquidiócesis de Bucaramanga, oraron por los niños del mundo en la Catedral Metropolitana de la Sagrada Familia, además vivieron con inmensa alegría su sección de fotos en la Casa de Pastoral “Monseñor Héctor Rueda Hernández” y en parque Santander compartieron un delicioso helado y observaron un sencillo acto de marionetas al ritmo de la música llanera.


En Brasil, si bien la caminata llegará en abril de 2019, World Vision y Caritas Brasileña, junto con diversos grupos evangélicos, realizaron el día 24 de junio una parada en el parque Ana Lídia en la ciudad de Brasilia.


Allí con actividades lúdicas y pedagógicas congregaron a niños, niñas y adolescentes para posteriormente soltar globos blancos como signo de inicio de esta iniciativa continental.

27 vistas