Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Instagram Social Icon

©  2018 Programa Centralidad de la Niñez. Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM

  • PCN

Huellas de Ternura tras su paso por Uruguay

Actualizado: 30 de may de 2019



La caminata Huellas de Ternura llegó a Uruguay el pasado jueves 23 de mayo de la mano de la Red Mundial de Oración del Papa y el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ) como parte del compromiso por una niñez #ceroviolencia #100porcientoTernura en América Latina y el Caribe.


Cabe destacar que la Red Mundial de Oración del Papa (RMOP) es la organización que se encarga de promover el #clicktopray una aplicación que mes a mes pone las intenciones del Santo Padre por los desafíos de la humanidad y del trabajo de la Iglesia por una misión de compasión por el mundo. En el caso de América Latina, el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ) se encarga de difundir mes a mes las actividades.


Bettina Raed es la directora de la RMOP para Argentina y Uruguay, según ha informado desde el jueves 23 al sábado 25 de mayo, los equipos de la RMOP y MEJ en el país lideraron las actividades de la caminata específicamente en las parroquias Sagrada Familia y San Ignacio de Montevideo.


Asimismo señaló que se desarrollaron actividades formativas y de movilización con centenares de niños, niñas y jóvenes de la zona, entre las que destacan charlas, talleres y encuentros con niños y adultos.


La cometa de colores


Igualmente desde la república de Paraguay, de manos del equipo de Cáritas, representado por Fernanda Recalde, llegó la cometa viajera que partió de Tijuana (México) y ha pasado de país en país.


Para esta entrega se contó con la presencia de las autoridades de las organizaciones. Durante la celebración de la eucaristía de la ternura, como parte del cierre de las actividades en el país, se hizo la cometa formó parte como los símbolos del ofertorio.


Rumbo a Argentina


Además durante estos días se realizaron actividades con grupos de niños, donde se

presentó la cometa de colores a los niños explicándoles el sentido de las actividades de la caminata no solo en Uruguay sino lo que se ha realizado en el resto de países.


Finalmente se estiman que algunas parroquias y escuelas se sumen hasta el 29 de mayo a través de actividades intraescolares para finalmente la cometa sea llevada a Buenos Aires por Bettina Raed, donde los obispos de la Cáritas, las escuelas de Fe y Alegría, agentes de pastoral del Niño, Infancia Misionera, la RMOP y el MEJ celebrarán la actividad ecuménica de cierre el día domingo 23 de junio, en la localidad de Quilmes.


Un poco sobre la alianza


La RMOP es una iniciativa que pone en la opinión pública mundial las intenciones del Papa Francisco mes a mes para sensibilizar a la sociedad sobre distintos temas sociales pendientes en agenda.


De la manera más generosa y consciente del grave problema de violencia que sufren los niños y niñas en el continente, el padre Fredéric Fornos, presidente en el mundo de la RMOP, como su aporte a la niñez latinoamericana y caribeña animó la incorporación al vídeo de noviembre de 2018 del lema “cero violencia, 100 por ciento ternura”.


Es así como el Papa, en su intención por la paz en el mundo, pidió que “con cero violencia y 100 por ciento de ternura construyamos la paz evangélica”. En un claro llamado a tender puentes y construir el ecumenismo, pues organizaciones de inspiración evangélica como World Vision y el Movimiento Juntos por la Niñez y la Juventud son organizaciones aliadas a esta campaña de la ternura impulsada por el CELAM y otras organizaciones como la CIEC, la CLAR, Fe y Alegría, ALER y Cáritas.

37 vistas