Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Instagram Social Icon

©  2018 Programa Centralidad de la Niñez. Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM

  • PCN

Cuba sumará su huella en favor de la ternura

Desde el próximo domingo 14 de octubre Cuba acogerá la Caminata Huellas de Ternura, una iniciativa promovida en América Latina y el Caribe por el CELAM, Cáritas Latinoamérica y el Caribe, World Vision, Fe y Alegría, organizaciones socias del Programa Centralidad de la Niñez, que busca denunciar las diversas formas de violencia contra los niños y las niñas

Póster: Amaya Torres

Por Amalia Ramos Ivisate (Prensa Cáritas Cuba)

Póster: Amaya Torres


Luego de su paso por varios países latinoamericanos, este domingo 14 de octubre de 2018 llegará a Cuba la Caminata Huellas de Ternura, un movimiento que pretende hacer frente a las diversas formas de violencia contra los niños y las niñas en todo el continente.


Las actividades en la Isla, que se extenderán hasta el 28 de octubre, comenzarán con una misa en la Catedral de La Habana, presidida a las 10:30 a.m. por el Padre Yosvany Carvajal, párroco de esa comunidad.


Al concluir la eucaristía, los asistentes saldrán en una colorida procesión rumbo al Centro Cultural Padre Félix Varela, donde se expondrán fotografías de diversos programas de Cáritas Cuba, una de las instituciones que organizan la iniciativa en el territorio.


En ese espacio también se mostrarán dibujos que han llegado desde otras diócesis cubanas como muestra de respaldo a la acción de movilización social. La oportunidad también será propicia para que el grupo de teatro de Las Guásimas “Amor y esperanza” presente una obra.


“La idea es que los niños sean los grandes protagonistas de esta experiencia de comunión, de ahí que pondremos nuestro foco en las catequesis y los proyectos que incluyen infantes”, subrayó Maydelin Azaharez, coordinadora nacional de Grupos de Desarrollo Humano (GDH), programa de apoyo a infanto-juveniles y sus familias.


“Creación de manualidades, juegos y la firma de pactos a favor de la ternura como modelo de crianza, son otras de las acciones previstas en la capital”, comentó Azaharez.


De acuerdo con Maritza Sánchez, directora de Cáritas Cuba, “nuestros obispos consideran que los niños además de receptores deben ser portadores de ternura. Este enfoque animó al equipo de trabajo a preparar una catequesis del tema, cuya práctica consiste en visitar a personas mayores en situación de dependencia y a personas enfermas, lo que es posible gracias al esfuerzo conjunto de Catequesis y Pastoral de Salud”.


Tras su recorrido por La Habana, la Caminata continuará en Cienfuegos, donde los niños se expresarán sobre el tema a través de poesías, cantos y otras manifestaciones artísticas. Allí, Olga Sinclair, pintora panameña y Embajadora de la Ternura, entregará oficialmente la Cometa de los Colores —símbolo de la iniciativa— a la Dra. Vilma Álvarez Cuñat, quien asumirá ese rol en Cuba y será la encargada de trasladar el papalote hacia las diócesis más orientales.


En Holguín y Santiago de Cuba continuarán las actividades, que cerrarán en ese último lugar con la participación especial de Infancia Misionera.



Una experiencia de comunión


Este movimiento comenzó en junio pasado en la frontera de México con Estados Unidos y concluirá en 2019 en la Patagonia argentina, como parte de la campaña “Necesitamos a Todo el Mundo: Cero Violencia, 100 % Ternura”.


Con el paso simbólico de más de 15 mil kilómetros a lo largo de la región, se pretenden establecer redes de apoyo que generen espacios humanizados, restauradores y de formación en el seno de las familias, escuelas e iglesias, expone un comunicado de Programa Centralidad de la Niñez.


La Caminata tiene carácter ecuménico y más que una marcha o procesión, consiste en un conjunto de actividades pedagógicas, de concienciación y litúrgicas.


Los socios de esta acción son el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), World Visión, Cáritas América Latina y El Caribe (a través de la red de Cáritas nacionales y diocesanas), Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), Federación Internacional Fe y Alegría, Red Mundial de Oración del Papa, Movimiento Eucarístico Juvenil, Pastoral da Criança Internacional y Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER),


Huellas de Ternura llegará a Cuba procedente de Panamá y seguirá su ruta por otras naciones hasta arribar a Argentina. En todo el trayecto se espera lograr la firma de un millón de pactos para comprometer a padres, educadores y dirigentes a asumir la ternura como alternativa de crianza.


El Papa Francisco ha insistido en variadas ocasiones en la necesidad de usar el amor y el corazón para acariciar al otro y cuidarlo: “Si Dios es infinita ternura, también el hombre, creado a su imagen, es capaz de la ternura. La ternura, por lo tanto, lejos de reducirse a un sentimentalismo, es el primer paso para superar el repliegue sobre uno mismo, para salir del egocentrismo que coarta la libertad humana”.

39 vistas