Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Instagram Social Icon

©  2018 Programa Centralidad de la Niñez. Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM

  • PCN

CELAM y organizaciones socias invitan a unirse a la Maratón 40 días por la Niñez

A través del Programa Centralidad de la Niñez PCN en Colombia buscan dar continuidad a los esfuerzos realizados en el marco de la caminata Huellas de Ternura, la cual entre 2018 y 2019 movilizó 400.000 personas en 20 países de América Latina y el Caribe
El objetivo de generar acciones conjuntas para lograr espacios de incidencia pública y de sensibilización, oración comunitaria y actividades formativas que permitan crear conciencia y llamados a la sociedad para el establecimiento de compromisos genuinos en pro de la protección de los derechos de la niñez


“No dejemos que la violencia nos gane la carrera”. Bajo esta consigna el Programa Centralidad de la Niñez (PCN) se une a la campaña “Maratón 40 días por la Niñez”, que desde Colombia y en más de 13 países de América Latina, diversas organizaciones eclesiales, encabezadas por World Vision, Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced), Infancia Misionera, Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC), además de un amplio sector de iglesias evangélicas, emprenden con el objetivo de generar acciones conjuntas para lograr espacios de incidencia pública y de sensibilización, oración comunitaria y actividades formativas que permitan crear conciencia y llamados a la sociedad para el establecimiento de compromisos genuinos en pro de la protección y apoyo en la garantía de los derechos de la niñez.


Con el inicio de la Cuaresma, las organizaciones aliadas del PCN en Colombia también buscan dar continuidad a los esfuerzos realizados en el marco de la caminata Huellas de Ternura, la cual entre 2018 y 2019 movilizó 400.000 personas en 20 países de América Latina y el Caribe.


Esta Maratón inicia este 26 de febrero y culmina el próximo 12 de abril. Consta de 6 etapas, en la que las comunidades y organizaciones basadas en la fe (OBFs), escuelas, parroquias, catequistas, escuelas dominicales, espacios de infancia misionera, sembradores de paz, pastorales sociales, oficinas administrativas, puedan participar activamente de las actividades programadas en este tiempo de Cuaresma.


Entre las principales actividades están 2 foros de Niñez y Migración en Bogotá y Cúcuta, organizados por World Vision Colombia y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), con la participación especial de algunos miembros de la Red CLAMOR.


Asimismo en Bogotá, los niños, niñas y adolescentes tomarán el Parque el Tunal, el sábado 4 de abril, con un gran concierto y diversas actividades recreativas para el fomento de la cultura de los cuidados y la tierna protección como también el esparcimiento en familia.


La Iglesia católica en Colombia le apuesta a la vida plena de los niños, niñas y adolescentes, desde su gestación, por ello invita a todo el Pueblo de Dios a través del Programa Centralidad de la Niñez, a involucrarse activamente de estos 40 días para seguir dejando Huellas de Ternura. A tal fin ha dispuesto para el uso de las escuelas, parroquias, espacios de Infancia Misionera, catequesis, un kit de actividades que podrán desarrollar desde sus espacios.


Algunos datos de interés para Colombia


La niñez más vulnerable de Colombia necesita de todos para transformar sus vidas y superar complejas situaciones que día a día los afecta y violenta. Según datos del Instituto Nacional Medicina Legal , durante el 2019 se presentaron 8.466 casos de violencia intrafamiliar contra niñas, niños y jóvenes, representando el 11,55 por ciento del total de incidentes a nivel nacional (73.309 reportes de violencia intrafamiliar); donde la niñez de 10 a 14 años de edad representa las víctimas más recurrentes, con 3.121 incidentes.


El Programa Centralidad de la Niñez (PCN), es una mancomunidad interinstitucional entre el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cáritas Latinoamérica, World Vision América Latina y la Federación Internacional Fe y Alegría, creada en el año 2009, fundamentada en el Documento de Aparecida (2007) y en los Compromisos de las Iglesias con la Niñez del sector evangélico mundial.


A lo largo de 2018 y 2019 a través de la movilización Huellas de Ternura, el PCN movilizó a 400.000 personas, posicionando en la opinión pública el valor de la ternura, gracias al apoyo del papa Francisco. A través de actividades de movilización, formación y pedagógicas juntos logramos:


· Recorrer a 102 ciudades

· Promover talleres en 60 ciudades

· Formar a 1.709 personas en la metodología de bálsamo de ternura

· Involucrar a 297.780 personas en actividades pedagógicas

· Elegir 18 embajadores de ternura

· Movilizar 98.908 personas en marchas

· Animar la firma de 127.828 pactos de ternura

· Alto SEO (Search Engine Optimization) de 4,5MM alcance en la web


Enlace a kit de actividades https://bit.ly/3ceEwcX


*Equipo de Prensa CELAM

1 vista