Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Instagram Social Icon

©  2018 Programa Centralidad de la Niñez. Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM

  • PCN

Bolivia también sabe qué significa “gastarse las suelas” para que triunfe la ternura

Pablo Cesio/Aleteia Bolivia




Desde el pasado 16 de marzo en Bolivia también está en marcha la “revolución de la ternura”. Y esto gracias a Huellas de la Ternura, la famosa caminata continental –desde México a la Patagonia- que busca hacer énfasis en la protección de la infancia.


Recientemente, la caminata pasó por Perú, pero ahora es el turno de Bolivia.  En este caso, al igual que en los otros países, una cometa multicolor se transforma en símbolo del recorrido a través de la campaña:“Necesitamos a todo el mundo: Cero Violencia 100% Ternura”.

Detrás de la iniciativa se encuentran la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) Secretariado Latinoamericano y de Caribe Cáritas (SELACC) y la Federación Internacional de Fe y Alegría y Visión Mundial a través de sus oficinas de América Latina y el Caribe como también la Confederación Interamericana de Educación Católica, Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica y Red Mundial de Oración del Papa.


A lo largo de 15 días –y gracias al apoyo de la Conferencia Episcopal Boliviana, Fe y Alegría, Pastoral Social Cáritas Boliviana y la Conferencia Boliviana de Religiosos(as)- la caminata pasará por “la ciudad de El Alto, La Paz, Oruro, Potosí, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y Pando”, tal cual recuerda un informe de Iglesia Viva.

“Permanecerá en cada ciudad por 2 días, cada lugar se prepara para recibir la cometa, llevar adelante caminatas locales, se compartirá la Palabra de Dios, todo con la activa participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, agrega,


Al mismo tiempo, desde antes del arribo de esta iniciativa, estaba prevista la firma del Pacto por la Ternura, un documento dirigido especialmente a padres, educadores, entre otros, con el fin de concientizar acerca de la violencia contra los niños y luchar contra los malos tratos o castigos humillantes.

“La revolución de la ternura”


En 2018 el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), a través del Programa Centralidad de la Niñez, había anunciado la puesta en marcha de la caminata continental. Desde aquel momento ya han sido varios los países que ya saben qué significa “gastarse las suelas” para que triunfe la ternura, palabra que a menudo utiliza el papa Francisco (este lunes 18 de marzo también habló sobre el riesgo que tiene esta palabra de caerse del diccionario). Y Bolivia, desde hace poco, también ingresó en la lista de quienes trabajan por una auténtica “revolución de la ternura”.



17 vistas