Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Instagram Social Icon

©  2018 Programa Centralidad de la Niñez. Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM

  • PCN

Arrancó la formación de multiplicadores de la ternura en el marco de la caminata en México



En una apuesta mancomunada, el CELAM en su Programa Centralidad de la Niñez (PCN) inició con el apoyo de su socia World Vision la formación de agentes de pastoral de infancia en el marco de la caminata.


Desde el año 2010, a la luz del documento de Aparecida, vio luz el PCN como una propuesta de acción interinstitucional en favor de la infancia en el continente.


Se llegará a 20 países de América Latina y el Caribe, por lo cual instituciones afines que así lo quieran podrán integrarse a esta red de formadores multiplicadores de ternura.


La caminata Huellas de Ternura sigue en pleno desarrollo tras su inicio con la misa binacional celebrada en el muro fronterizo de Tijuana con San Diego. Es de este modo como se iniciaron los talleres de multiplicadores de escuela de ternura, dirigidos a Educadores, agentes de pastoral, líderes religiosos, y promotores de los derechos de niños y niñas.


El pasado 12 y 13 de junio, la sede del Instituto Mexicano de Doctrina Social (IMDOSOC) acogió a 30 docentes y agentes de pastoral de infancia venidos desde distintos puntos del país para recibir la formación como futuros multiplicadores de la ternura.


En total docentes y agentes de 11 instituciones (Confederación Nacional de Escuelas Particulares, Hermanas Josefinas, colegio Hidalgo de León, Instituto de la juventud, la Salle, Cáritas Toluca, colegio Juan Pablo II, Federación  de Escuelas particulares  de Nuevo León, IMDOSOC, hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y World Vision) atendieron el llamado que World Vision México y la Pastoral Social Cáritas Mexicana realizaron para asumir el compromiso de replicar estos talleres en sus comunidades y lugares de trabajo con el objetivo de desarrollar vivencialmente seis capacidades que les permitan a padres, madres, educadores y cuidadores interactuar con los niños y niñas para que alcancen todo el potencial que Dios les ha dado.


La meta de México: más de 5 mil colegios


Desde la Confederación de Escuelas Particulares, en figura de su presidenta María de Jesús Zamarripa, posterior a este proceso se ha mostrado el interés de llegar con estos talleres a más de 5 mil escuelas en todo el país, agrupadas en esta confederación.


En este sentido, la doctora Anna Grellert, asesora regional de infancia en desarrollo de World Vision, y quien fue la facilitadora y además coordina estos talleres desde Huellas de Ternura para todo el continente, afirmó que “Tengo mucha esperanza que juntos eliminaremos la violencia contra la niñez y construiremos un mundo de ternura para los niños y niñas! Que Dios bendiga los multiplicadores de la ternura”.


Hacia más de 12 mil personas formadas en el continente


Con el paso de la caminata, el CELAM a través del programa Centralidad de la Niñez, ha aunado esfuerzos con World Vision de la región para formar en cada país 30 personas entre docentes, padres, madres, sacerdotes, religiosas, entre otros, en la metodología de crianza con ternura de la cual la organización World Vision ha desarrollado importantes estudios.


En total por 20 países de América Latina y el Caribe se busca formar a más de 600 personas como multiplicadores de la escuela de ternura para que estos a su vez formen como mínimo de 10 y un máximo de 30 personas en sus comunidades, escuelas o iglesias, con lo que se estima poder formar a un contingente de más de 12 mil personas.

Al vivir la experiencia de replicar este taller y metodología, el participante será certificado con el aval de las organizaciones socias a citar: CELAM, World Vision, Fe y Alegría y Cáritas.


14 vistas